20 Años no es nada


20 Años no es nada...


                 
                Ya les dije que la mejor noticia que tengo para mí es, ¡Ahora estoy pintando!…   No tienes ni idea lo feliz que me siento porque por fin estoy pintando nuevamente… 

  • Llevo más de 500 obras pintadas en los últimos 5 años… Obtuve dos premios en el año 2017 en el Salón de Pintura "50 Años de ARP" en Río Cuarto/Córdoba.
  • Hice una gran exposición con 45 obras en Casa de la Cultura Córdoba en 2018 denominada «20 Años no es nada»
  • Fui seleccionado para el Salón Nacional de pequeño formato del Museo de Bellas Artes de Tandil en 2019. 
  • Realicé una exposición en Mendoza en 2021, después de 31 años de ausencia de esa Ciuadad. La Municipalidad de Guaymallén organizó esto a través de su "Salas de Arte Libertad"
  • Recientemente termino de levantar una exposición restrocpectiva en el Centro Cultural Pato Carret en Villa del Dique/Córdoba, denominada (+d40años), en donde presenté dos series iniciadas en el Valle de Calamuchita: "Identidad Serrana" (paisajes) e "Interpretaciones pictográficas", relacionada con los restos gráficos en asentamientos indígenas de las Sierras Comechingón. 
  • Invitado para participar de la "8va. Noche de los Museos" en la Ciudad de RíoCuarto en el año 2022 con la muestra "Los ocres en el pasaje",
  • Seleccionado para participar de la 5ta. Exposición Bienal del Atuel en la provincia de Mendoza (General alvear). 

¿Qué es... 20 Años no es nada?


               

Partiendo de aquellas viejas series iniciadas en la década del 80 sobre frutas, tango, desnudos, paisajes, cóndores y figuras, que nunca fueron cerradas, les fui incorporando experiencias y visiones que las apoyan o modifican, las amplían o simplifican, y las benefician o perjudican; pero siempre con el sello personal que las identifica, como nacidas del mismo gen creador. No quedan dudas que hay un hilo conductor que las empareja, a pesar de haber hasta cuatro décadas que las separan. Ellas mismas expresan unidad que las ligan al mismo autor… ¡Son mis pinturas! 

Una muestra llamada «20 Años no es nada», realizada en Casa de Cultura Córdoba en el año 2018, puso fin a ese silencio lleno de gritos y susurros y este romance renació y se hizo ver; cuarenta y cinco obras de diferentes técnicas fueron colgadas. Algunas fechadas en la década del 80/90, fueron introduciendo a la nueva pintura en cada una de las cinco series presentadas. ¡Ahora no solamente estoy pintando, sino que otra vez me estoy mostrando!.

                En este enlace puedes ver la muestra «20 años no es nada» completa.


¿Qué estoy pintando?

                Tengo en ejecución 2 series nuevas, aunque ya he tratado en ocasiones anteriores estos temas. Una es “Identidad serrana”, que alude al paisajes del valle de Calamuchita y el camino de la costa con su sus entornos; la segunda se llama “Interpretaciones Pictográficas” que tiene como base tratar sobre los registros rupestres existente en el recorrido de la Sierra chica de Córdoba; muy especialmente entre Suco y Cerro Colorado. 

Identidad Serrana

Los paisajes forman parte cotidiana en el taller de casi todo pintor. Para mi también. En este caso la serie está haciendo referencia a las particularidades que le dan entidad a la Sierra chica. La sierra del valle de Calamuchita tiene un ritmo visual muy suyo, un color que la hace muy querida y es muy agradable a la vista porque es la compañera en todo trayecto que hagas… Es imposible evitarla.

Aquí tiene un enlace para visitar la serie «Identidad Serrana»

La otra serie es Interpretaciones Pictográficas

Habla sobre la pictografía aborigen en general, tienen una cierta complicidad con los entornos serranos. Visité los emplazamientos indígenas desde Zuco hasta el Cerro Colorado, pasando por Inti-Huasi, Estancia Ulises D´andrea, y otros. No es un relevamiento sistemático, sino una interpretación de símbolos, figuras y animales avistadas en mis recorridas, y son llevadas a las telas como nuevas pinturas. Este enfoque me permite libertades amplias para interpretarlas.

Otra vez estoy en movimiento y haciendo lo que más me hubo haberme gustado en toda mi vida: ¡Estoy pintando!… ¡Pin…tan…do! /Fin/

Ahora vivo en Villa del Dique desde el 29 de Mayo de 2018. A mi lado mi cómplice, mi esposa y mi profesora…

Pinceles artesanales














      

Comentarios

Entradas populares